Significa despierta mujer en persa, y por fin ha llegado ese despertar. Pocas mujeres en la historia estuvieron casi al mismo nivel de igualdad con los hombres que las iraníes, incluso 2.500 años atrás las leyes del Imperio Persa autorizaron a que las mujeres tuvieran derechos sobre ganado, vino, trigo y propiedades que ellas mismas administraron, documentos que aún existen muestran su rol activo en la organización. Junto con el Antiguo Egipto donde las mujeres también desempeñaron un rol importante Irán fue el caso notable.
Dentro de la propia familia real en la antiguedad algunas mujeres como la reina madre Sisigambis o Amitis tuvieron gran influencia, la primera con su hijo Darío III y más tarde con Alejandro Magno el cual se convirtió en su protector y en el caso de Amitis con su esposo el general aqueménida Megabiso II a quien aconsejó en batallas.
En la dinastía Sasánida llegaron a haber dos reinas y hermanas que reinaron por derecho propio como Boran y Azarmedukht entre los años 629-630 y 631-632 d.C en un intento de frenar la invasión musulmana de Irán, sumándose las guerras civiles que estaban fragmentando al imperio. Su hermano Yazdgerd III fue el último Shah del país, tras morir en el 652 a causa de la invasión árabe. Los supervivientes de la familia real se exiliaron en China donde murieron.
La mujer iraní se vio sometida al yugo islámico hasta principios del siglo XX cuando empezaron a surgir cambios. La revolución constitucional de 1905-1911 imprimió un giro a la vida de las mujeres.Las mujeres participaron en gran número y ganaron importantes posiciones para expresar lo que querían, incluyendo periódicos, escuelas y asociaciones que florecieron en el período de 1911 a 1925.
En 1925 con la llegada de la dinastía Pahlavi Reza Shah, nuevo monarca del país, implanta el sistema educativo a la europea y en los años 30 llega la prohibición del velo y las mujeres acceden en algunos casos a la educación universitaria. En los años 50 se incrementa la lucha con la fundación de asociaciones que buscan la emancipación de la mujer, pero es en 1963 cuando con la Revolución Blanca, llega el respiro absoluto con la legalización del voto femenino. En 1967 con la Ley de Familia se abre más el camino para ellas, por la que una mujer ya no necesita permiso del marido o el padre para viajar al extranjero, abrir una cuenta o estudiar y podían exigir el divorcio o quedarse con la custodia de los hijos y hasta la propiedad familiar. En esos años empezaron a haber ministras y juezas como en el caso de la Doctora Farrokhroo Parsa que fue ministra de educación o Mehrangiz Dowlatshahi embajadora de Irán en Dinamarca. Las mujeres ocuparon mismamente escaños en el parlamento.
La revolución de 1979 les robó la mayor parte de esos derechos, devolviéndolas a un grado de ciudadanas de segunda o hasta de tercera, obligándolas a volver a llevar velo o a ser apedreadas o expulsadas de sus trabajos o cargos. Pero ahora, con la muerte de Jamenei, hay una oportunidad de oro para todas ellas. La mujer ha despertado hace tiempo en Irán, y en este día 8 de marzo es cuando más deben de estar unidas. Hubo un tiempo en el que fueron iguales, ahora volverán a serlo, tras haber recorrido un camino de 2.500 años hasta esta meta.
