´´El ser al que llamo ´yo´nació un lunes 8 de junio de 1903 hacia las 8 de la mañana, en Bruselas, en el número 193 de la Avenue Louise y era hija de un francés y una belga´´.
Así empieza el primer capítulo e introducción del Laberinto del Mundo, escrito en 1972 pero dejándolo inconcluso en 1987 cuando la autora falleció un 17 de diciembre a los 84 años. Hablamos de Marguerite Yourcenar, una de las autoras más prolíficas y traducidas que existen en el mundo francófono pero también europeo. Recordatorios, Archivos del Norte y ¿Qué? La Eternidad forman la trilogía de la familia de Grayencour y de Cartiere de Marchiene, la familia de su padre Michele (1853-1929) y de su madre Fernande (1872-1903). ¿Cómo era nuestra vida antes de que tu padre y tu madre nacieran? Pregunta la autora al comienzo de la obra, es interesante el querer saber como acabamos aquí y qué y quiénes hubieron antes de nosotros. Solamente he leído Recordatorios que comienza con el nacimiento de Marguerite como introducción y que termina con la muerte de su madre, Fernande, 11 días después de nacer su hija, a causa de una septicemia y fiebre puerperal, su entierro y el posterior traslado de la recién nacida con su padre y la servidumbre a la casa familiar paterna en Lille.
Entonces, el siguiente capítulo retrocede dos siglos antes relatando el orígen de la familia materna de Marguerite, sus bisabuelos y tatarabuelos, quienes vivieron la Revolución Francesa en Suarlée, Bélgica, donde ocultaron en sus propiedades a aristócratas y religiosos que huían del terror jacobino. La familia de Cartiere Marchiene era una familia de la pequeña aristocracia belga, pero que originalmente habían sido forjadores y artesanos en la Edad Media y trabajando para el emperador del Sacro Imperio, quien en favor por sus servicios les otorgó un escudo de armas y ascenso social.
La saga de Recordatorios continúa con los nacimientos y boda de sus abuelos maternos Arthur y Mathilde y el nacimiento de sus tíos y su madre Fernande, cuyas vidas transcurrieron como las de unos hijos de gente adinerada de la época. Los hombres entraban en política o en negocios industriales y las mujeres eran enviadas a internados católicos para luego tener su puesta de largo con carnet de baile, tal y como cuenta la propia Marguerite. No obstante, relata la vida de algunos miembros rebeldes como su tío abuelo Octave Pirmez, escritor y libre pensador que sufrió por el suicidio de su hermano pequeño, un ser nacido en época equivocada y admirador de una sociedad libre.
Recordatorios prosigue con la adolescencia de su madre Fernande, sus estudios en un internado del Sagrado Corazón y la muerte de su padre en 1890, siendo siempre acompañada por la Frauelein que la había criado desde que naciera. Recordatorios llega al final con la boda de Michele y Fernande en 1900, teniendo la novia 28 y el novio 47 y ya siendo viudo y con un hijo de 15 de su primer matrimonio. Viajes, bailes y estancias en la casa paterna en esos 3 años de matrimonio cierran este primer libro del Laberinto del Mundo con el embarazo de Fernande y la espera de su hija.
Valiéndose de fotos, testimonios y objetos Marguerite Yourcenar resucita una época ya pasada, pero que en cierto modo define la suya, a fin de cuentas ella era hija de una pareja de esa época y fue educada como tal. No omite la indiferencia que le causó no conocer a su madre, porque como ella mismo dijo es imposible echar de menos a quien nunca llegaste a conocer, pero al mismo tiempo afirma respetar y conocer un poco a Fernande cuando empezó a escribir sobre ella. Incluso visitó en 1956 su tumba en el Panteón familiar, aunque no dejaba de ser la tumba de una desconocida para ella, pero a la que presentó sus respetos.
El libro me ha parecido entretenido, aunque extenso. Actualmente me encuentro leyendo Archivos del Norte donde se cuentan los orígenes de la familia paterna de la autora, pero ese, queridos lectores, es otro artículo que ya vendrá más adelante.
Recomiendo que lean a Yourcenar, su obra es entretenida y culta. Vale la pena conocer mejor a la autora de Memorias de Adriano.



