INTRODUCCIÓN

Voy a  tratar varios temas relacionados con la seguridad marítima y portuaria y utilizar el término  globalización e integrarlo para conocer como ha sido el azote de la piratería y el terrorismo en el mundo marítimo y portuario así como sus similitudes. He dividido este trabajo en varios apartados, todos relacionados con la seguridad marítima y portuaria pero en un contexto de la globalización.

Quiero aprovechar desde mi humilde posición, la gran labor que desarrolla la Guardia Civil en aguas litorales y oceánicas del mar español.

LA GUARDIA CIVIL DEL MAR

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil son los especialistas que prestan servicio en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, incluyendo las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular.(1)

Creación e historia

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 11.2.b, dice que la Guardia Civil ejercerá las funciones que, con carácter genérico se asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en el mar territorial(1)

1.

Distintivo de uniformidad

El Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, contemplando en su artículo primero: “Las funciones que la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales”. Esto supuso extender a la demarcación marítima lo que el Cuerpo de la Guardia Civil venía haciendo en el ámbito terrestre. Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, que prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y el Exposición Universal de SevillaPosteriormente el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente. (1)

2

Fuente:

https://www.guardiacivil.es/es

Misión general

Ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito. (1)

Ámbito portuario

Como ejemplo pondremos a Baleares, corresponde a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional –con matices- y Guardia Civil), Policía Portuaria –de perfil bajo- y al SEIB 112 (Servicio de Emergencias del Gobierno Balear).

Hay que tener en cuenta que determinados puertos, por demarcación, no disponen de comisaría del Cuerpo Nacional de Policía pero si Guardia Civil, por tanto en caso de disponer de la primera, la Policía Nacional cubre hasta la zona vallada, en estaciones marítimas, hasta el control de pasajeros. El resto es zona competencial de la Guardia Civil. En los casos que afecten a las personas (toma de rehenes en buques), que afecten a buques u otras embarcaciones (aviso o ataque con explosivos, apoderamiento, ataque de un buque en su singladura o bajo control terrorista) las actuaciones serán llevadas a cabo por la Guardia Civil, ya sea en el interior de la zona vallada o no.

ORÍGENES DE LA PIRATERÍA

2.1. oru00edgenes de la pirateru00eda

Fuente: elaboración propia

La seguridad Marítima y la libertad de navegación de los buques ha estado amenazada desde que el hombre surca los mares. A lo largo de la historia, los mares del mundo han sido azotados por una de estas amenazas que es la piratería (2).

Vamos a ver ahora algunos trazos de como se desarrolló la piratería a través de los siglos:

Siglo VII a.C. Homero en la Odisea, ya relata el pasado pirata de Ulises, quien realizaba actos de piratería a su regreso a Itaca. Menelao confiesa a sus hijos que la piratería era el origen de sus riquezas. Los habitantes de los pueblos costeros del Mar Mediterráneo, así como los de las islas situadas en el Mar Egeo practicaban la piratería a gran escala (2).

Siglo VI a.C. Plutarco de Samos,quien saqueó toda Asia Menor en diferentes expediciones y llegó a reunir más de 100 barcos (2).

Siglo V a.C. En la Grecia clásica, el límite entre la piratería y comercio no estaba bien definido, y el mismo Herodoto daba igual significado al término “pirata” que al de “comerciante” o “navegante” (2). Destaca la mujer corsario Artemisa I de Halicamaso. También sabemos que se hacía referencia a los piratas pues existía una costa en el Golfo Pérsico llamada Costa de los Piratas (3).

Siglo III y II a.C. En las Guerras Púnicas (entre 264 y 146 a.C.), la piratería adquirió un notable incremento ya que Roma, en las primeras centurias de su historia, no contaba con una gran armada por lo que contrataba piratas para combatir a los cartagineses. Julio Cesar llegó a ser prisionero de los piratas cilicios, pidiendo un rescate a cambio, que finalmente se pagó siendo liberado (2).

Siglo VII (hacia el año 642). Los eslavos narentinos incursionaron en el Mar Adriático, Venecia y norte de Italia.

Siglo VIII, aparecen en las costas occidentales de Europa los vikingos, llamados normandos, su nombre significa “parásitos del mar” (2). Realizaron incursiones en el mar del Norte, el Cantábrico y el Mediterráneo, atacaron la península en más de una ocasión (4).

Siglo IX, Ataques árabes en la costa mediterránea.

Siglo X en Caledonia (antiguo nombre de Escocia) lo pictos o caledonios, encabezados por el rey Fergus Mor Mac Eric.

Siglo XI el Mar Mediterráneo también sufrió la piratería de los dálmatas duramente combatidos por Venecia (2).

Siglo XII, (hasta 1400). Los piratas vitalianos, que procedían de los antiguos vikingos,  eran habitantes de las ciudades del mar Báltico y mar del Norte, pasado un tiempo formarían la Liga Hanseática o Hansa constituyendo un auténtico monopolio marítimo-comercial en la época.

Siglo XIV. Destaca un pirata ítalo-catalán Roger de Flor, que estuvo en la última Cruzada y en la lucha contra los turcos (4).

Siglo XVI y XVII, la práctica pirática fue muy común en la Rusia de los Zares, Iván IV y después Catalina II, no tenía ni barcos ni tripulaciones y busco ayuda en el rey danés Federico II que apoyó la guerra contra Polonia, Lituania y Suecia.

Durante el reinado de Felipe II, los piratas ingleses comenzaron a azotar las costas canarias, a finales del siglo XVI se sumarían piratas holandeses. La piratería adquiere un matiz peculiar: la rivalidad entre España, Inglaterra, Francia y Holanda. Estos tres últimos con la pretensión de hundir la economía española, emplean como medio para conseguir sus fines, atacar a los barcos que llegaban de América cargados de riquezas, valiéndose de la protección, encubierta o no, de patentes de corso. En un principio, imperaban los ataques por sorpresa contra los indefensos barcos españoles en su  retorno. Los piratas se instalaron en la Antillas Menores, y crearon bases desde donde enviaban sus expediciones no sólo contra los barcos sino que también contra las ciudades costeras, a las que atacaban y, si podían, saqueaban y arrasaban (2).

Siglo XVII, aparece una serie de aventureros que llenan las costas americanas y que van en busca de fortuna. Son mercaderes y negreros, bandidos y contrabandistas. Navegan por iniciativa propia pero con dispensa pública de sus respectivos gobiernos. Se dedican al saqueo de las riquezas obtenidas por los españoles. Se instalan en Barbados y Jamaica. También en Asia surgieron focos de piratería que en ciertas regiones se prolongaría durante siglos. Los mares de China fueron campos de acción de piratas chinos y japoneses. La isla de Borneo, sirvió de refugio a los piratas malayos que ejercían el comercio de esclavos (2), desde los puertos de Veracruz, Portobelo y Cartagena de Indias, entre otros, las riquezas americanas eran enviadas mediante flotas fuertemente custodiadas a La Habana, en Cuba (5).

Siglos XVII y XVIII. La piratería, con su base principal en Argel, siguió asolando las costas mediterráneas y atlánticas. Así Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo estuvieron cautivos por los piratas durante varios años en Argel (2).

Alrededor de junio, la Flota de Indias o del Tesoro zarpaba de esta isla escoltada en vanguardia por la nao capitana, a retaguardia por la almiranta y a un costado por los galeones de barlovento. De este modo, las carracas y naos mercantes quedaban a salvo de los ataques, mientras que la mayor parte del oro y la plata se transportaban en las bodegas de galeones fuertemente artillados. En estas condiciones las reglas del juego cambiaron, y la Flota de Indias sólo fue capturada en dos ocasiones. A finales del siglo XVIII, el desarrollo naval y el comercio marítimo habían adquirido un gran auge, y otro tanto ocurrió con la piratería (2).

La Edad dorada de la piratería duró desde 1620 hasta 1795 y cubre tres surgimientos separados de piratería:

1. El periodo comprendido entre 1620 y 1683, atacando las colonia españolas y navegando por el Caribe y el este del Pacífico;

2. 1690, asociada con viajes de larga distancia para robar a objetivos musulmanes y de la Compañía Británica de las Indias Orientales en el océano índico y el mar rojo; y

3. Periodo post-Guerra de Sucesión Española, entre 1714 a 1726, cuando marineros anglo-americanos y corsarios desempleados después de la Guerra de Sucesión Española, se convirtieron en masa a la piratería en el Caribe, la zona marítima del este de América, las costas Africanas del Oeste y el océano Índico.

Para el inicio del siglo XVIII la tolerancia hacia los bucaneros comenzó a debilitarse. La piratería estaba en un claro declive a partir de 1726. El atractivo de los tesoros españoles también empezaba a desaparecer y los cazadores gradualmente se convertían en presas. Para 1719 los piratas restantes escaparon a África occidental atacando esclavistas pobremente defendidos (3).

Siglo XIX, solamente un buque español “El Único” se armó estatutariamente como corsario  mejicano de acuerdo a las disposiciones vigentes en 1846. Volvió a desaparecer esta amenaza, limitándose solo a los mares del sur de Asia, costa oriental de África y costas del Golfo de Guinea (2). El comercio atlántico de esclavos, hace referencia al tráfico de esclavos que tuvo lugar a través del Océano Atlántico entre los siglos XVI y XIX. La inmensa mayoría de los esclavos envueltos en el tráfico atlántico eran africanos de las zonas centrales y occidentales del continente. Solo una cifra ligeramente superior al 3% de las personas esclavizadas fueron comerciadas entre 1450 y 1600, el 16% en el siglo XVII y más de la mitad de ellos fueron exportados en el siglo XVIII, siendo el restante 28,5% objeto de tráfico durante el siglo XIX. (6).

Siglo XX la piratería se ejerce sistemáticamente en los mares de algunos países del tercer mundo especialmente en las costas de Somalia, Indonesia y Malasia. Gracias a los esfuerzos de los estados costeros, la piratería casi desapareció en los estados de Malaca y Singapur y disminuyó en el Mar de la China Meridional (2). Entre los años 1991 y 1992 se reportaron alrededor de 200 ataques en Asia, y se percibió un aumento en el número de incidentes llevados a cabo en el Estrecho de Malaca y el Estrecho de Singapur. A mediados de la década se aprecia un aumento del número de secuestros llevados a cabo satisfactoriamente en las zonas próximas al Estrecho de Malaca y en el mar de China Meridional (7).

Siglo XXI. En el año 2008 volvió a surgir en el Golfo de Amén y en la costa de Somalia. La tendencia actual de la piratería en el mundo es que permanece activa. El cuerno de África es sin duda la zona más caliente actualmente. En el año 2008 hubo 111 incidentes al este de Somalia y en el Golfo de Adén, lo que supone un incremento del 200% comparado con el año 2007. Fueron apresados 42 buques y 815 hombres secuestrados (2).

TIPOS DE PIRATAS

El Derecho internacional ofrece en la Convención de las Naciones Unidas del derecho del Mar, una aproximación algo vaga al concepto de piratería. Por ello, convendría primeramente comenzar precisando la diferencia entre un pirata y un corsario, un bucanero o un filibustero para así contextualizar adecuadamente el término (8).

A continuación, se mostrarán piratas por países. Hay que hacer notar que en el término pirata se incluyen los corsarios y filibusteros, no se encuentran todos, las personas dedicadas a la piratería eran miles de hombres y algunas mujeres.

Algunos piratas españoles

2.2. algunos piratas espau00f1oles

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

Los corsarios eran aquellos marineros que actuaban bajo el paraguas de la patente de corso, es decir, de la licencia que establecía su relación contractual con su Gobierno para acordar el reparto de los botines y la financiación de sus expediciones. Los corsarios eran dependientes de las autoridades gubernamentales y actuaban siguiendo sus instrucciones, con un prestigio superior al de los piratas comunes (8).

Algunos piratas ingleses

Au00f1gunos piratas ingleses

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

Los términos bucanero y filibustero se utilizan para referirse exclusivamente a los piratas que operaron en la zona del Caribe durante los siglos XVII y XVIII con el fin de hacerse con las riquezas que transportaban los galeones españoles. Existen ciertos matices entre ambos conceptos: los bucaneros eran, además de delincuentes marinos, colonos con origen europeo que actuaban también en tierra firme, mientras que los filibusteros eran asesinos y ladronzuelos locales del mar de las Antillas y utilizaban como base la Isla de la Tortuga (8).

Algunos piratas franceses

2.4. piratas franceses

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

Por su parte, la piratería internacional clásica tiene una definición y codificación propias y diferenciadas de las anteriores, que se establece en el artículo 101 de Convemar, donde aparece tipificada como (8):

Piratas de otras nacionalidades

2.5. otras nacionalidades

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

Marco jurídico

“Todo acto ilegal de violencia o de detención con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque o aeronave privado y dirigidos:

1) contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;

2) contra un buque o una aeronave, personas o bienes, que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado” (8).

Esta interpretación jurídica es bastante limitada al enfocar este tipo de delitos desde una perspectiva circunscrita al objetivo del lucro privado del pirata. No se barajó la posibilidad de que los piratas actuasen guiados por otras motivaciones —políticas o religiosas— que redefiniesen los parámetros conceptuales clásicos de este fenómeno para engendrar nuevas formas de parapiratería (8).

Tampoco contempló el posible arraigo de la piratería en aguas jurisdiccionales o zonas económicas especiales de un país, quizá por considerar que los Estados tendrían suficientes medios para ejercer su soberanía y control sobre su área litoral. No obstante, como se ha visto en el caso del sudeste asiático y otras áreas en vías de desarrollo, las capacidades nacionales no siempre han sido suficientes para combatir las amenazas marítimas en regiones vulnerables. El caso paradigmático es Somalia, donde se demostró que incluso los esfuerzos de los mecanismos desarrollados por instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI), tienen sus limitaciones si no van acompañadas de un compromiso real de cooperación internacional entre los Estados (8).

Respecto a la relación entre piratería y terrorismo, hay que diferenciar la piratería con el terrorismo marítimo, son fenómenos semejantes en cuanto a su amenaza pero en la piratería el fin es completamente lucrativo mientras que en el terrorismo se pretende la destrucción del buque, como apunta Julio Albert Ferrero (2).

EL TERRORISMO GLOCAL

Nota del autor: De acuerdo con el diccionario de Oxford, el anglicismo glocal se define como aquello “que hace referencia a factores globales como locales o reúne características de ambas realidades”.

https://www.fundeu.es/recomendacion/glocal-termino-valido/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20diccionario,Piensa%20globlamente%2C%20act%C3%BAa%20localmente%C2%BB.

Durante el periodo comprendido del año 1973 al año 2009, la banda terrorista ETA atentó contra la Armada Española, contra personas o instalaciones militares de la Armada.

Terrorismo Glocal: banda terrorista ETA

2.6. ... terrorista

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

De la misma forma, contra instalaciones marítimas civiles u otras

Terrorismo Glocal: banda terrorista ETA

2.7. ...  Glocal banda terrorista ETA

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

En las dos últimas podemos observar, algunos de los acaecimientos más importantes.

Por otro lado, tras la retirada española de su antigua provincia en 1976, llamada Sáhara español en el África occidental, el Frente Polisario atentó contra buques pesqueros durante el periodo comprendido entre 1978 y 1987. En la imagen podemos observar algunos de ellos.

Terrorismo glocal: El Frente Polisario

2.8. glocal frente poli

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

El caso más sangriento fue al pesquero canario MENCEY DE ABONA, que desapareció a escasas millas de las costas del Sáhara, un mes más tarde, el cadáver de uno de los tripulantes apareció flotando en el mar, atado de pies y manos y con signos evidentes de haber sido torturado y estrangulado antes de arrojarlo por la borda. Los cuerpos de sus 16 compañeros jamás fueron recuperados (9).

TERRORISMO GLOBAL

En otro aspecto, el impacto económico actual de la piratería es enorme, por ejemplo, tener un buque parado diariamente puede suponer unos 20.000 euros y la amenaza para el comercio internacional también lo es, ya que por ejemplo, en el Estrecho de Malaca que tiene solo 2 millas náuticas de anchura entre Indonesia y Malasia navegan más de 600 buques diarios y entre los años 2001 y 2006 se confirmaron en el mismo 186 ataques piratas (2).

Lo interesante de esta región es que estamos asistiendo a una transnacionalización progresiva de la piratería que, entre otras cosas, ha favorecido un mapa delictivo en el que las operaciones clásicas de depredación o detención violenta de navíos han dado paso a nuevas combinaciones tanto logísticas como operativas. Nos referimos a la cooperación de piratas locales con otros actores transnacionales, como traficantes de armas, rebeldes de movimientos secesionistas, grupos revolucionarios e incluso organizaciones terroristas. Esta amenaza es particularmente grave en Indonesia, donde el anclaje de células yihadistas parece estar desestabilizando la capacidad gubernamental para gestionar su propia soberanía marítima en las áreas más afectadas por la piratería. No obstante, tampoco hay que descartar la participación de mercenarios y personal privado con experiencia militar, dispuestos a colaborar en este tipo de actividades debido a su elevado potencial lucrativo (10).

En el año 2008 se llevaron a cabo en el mundo 293 ataques. De los 200 buques atracados, 17 fueron abordados desde los muelles, 95 estando fondeados y 87 navegando, así como 47 intentos de abordaje fallidos. Estos ataques suponen en el 2008 un 22% más que en el 2006 y un 11% superior a los del 2007. El cuerno de África es sin duda la zona más caliente actualmente. En el año 2008 hubo 111 incidentes al este de Somalia y en el Golfo de Adén, Lo que supone un incremento del 200% comparado con el año 2007. Fueron apresados 42 buques y 815 hombres secuestrados (2).

Terrorismo Global: aguas internacionales

2.9. gloal aguas inte

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

En la figura podemos observar algunos ataques sufridos contra buques españoles en aguas internacionales, excepto al buque militar “MARQUÉS DE LA ENSENADA” por ETA en Santander, que guarda semejanzas contra otros ataques a buques militares en aguas del Índico, como es el caso del USS Coole en el año 2000.

FORMAS DE TERRORISMO

Pese a no existir consenso en la definición de terrorismo marítimo, una definición comúnmente aceptada es “el uso sistemático -o amenaza- de actos de violencia contra servicios de transporte marítimos por parte de un individuo o grupo, para provocar temor e intimidación entre la población civil, con el objeto de alcanzar ambiciones u objetivos políticos” (11).

Formas de terrorismo náutico

2.10 ,,,terrorismo nu00e1utico

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

Entre el periodo de 1960 y 2006 se han contabilizado más de 10.000 incidentes terroristas y al menos 200 los producidos en el ámbito náutico. Siendo el ambiente marino más complejo, es preciso no solo dominarlo en conocimientos y medios, en el que hace falta un planteamiento detallado y adecuado y en el que los terroristas y sus marcas en los últimos veinte años  han atacado buques civiles y militares, dentro y fuera de puertos, han cometido atentados contra instalaciones portuarias y han agredido a tripulantes de todo tipo de buques (12).

Es posible clasificar las formas de terrorismo marítimo en cuatro categorías basándose en el uso del espacio marítimo y la selección de los objetivos. Estas cuatro categorías son (11):

1. Espacio marítimo como el medio para atacar blancos en tierra.

2. El uso de naves para apoyar o aumentar las capacidades a grupos terroristas

3. El secuestro de naves marítimas y la toma de rehenes por terroristas

4. Ataques terroristas contra blancos navales de gran valor

En el caso 1: Un conocido ejemplo en este contexto son los ataques con bomba perpetrados en Mumbai en 2008, cuando diez terroristas en lanchas desembarcaron en el puerto y llevaron a cabo una serie de ataques coordinados (11);

En el caso 2: Por ejemplo, en 2002, la nave Karine A fue capturada en el Mar Rojo mientras transportaba armas iraníes para la Organización de Liberación de Palestina, para cometer ataques contra Israel (11);

En el caso 3: Esta es considerada una de las tácticas de terror marítimo más utilizadas. Un caso relevante fue el secuestro de una nave keniata en 2014 cometido por Al-Shabab, la rama somalí de Al-Qaeda, tomando como rehenes a once marineros de distintas nacionalidades (11);

Y en el caso 4: Los dos primeros ataques de este tipo tuvieron lugar cerca de las costas de Yemen en los años 2000 y 2002 respectivamente. El primero fue el ataque contra el buque militar americano USS Cole, el 12 de octubre de 2000, cuando el destructor estadounidense fue blanco de un ataque suicida con bombas mientras se reabastecía de combustible. El segundo ataque, el 6 de octubre de 2002, tuvo como objetivo el buque petrolero francés Limburg, y su resultado fue una catástrofe ecológica: casi 100.000 toneladas de crudo derramadas en el Golfo de Adén (11).

ARMAS USADAS POR TERRORISTAS

La mina marina

La amenaza potencial para el comercio internacional que representan las minas navales sigue siendo palpable. Esto es especialmente cierto cuando se trata de su despliegue en torno a cuellos de botella geográficos conocidos. Cuando esos cuellos de botella transmiten una gran parte del suministro diario de petróleo del mundo, desestabilizar cualquiera de ellos podría tener repercusiones económicas masivas e incluso de seguridad para la vida en todo el mundo. Es por eso que la creciente amenaza de las minas navales, es tan preocupante (13).

Los drones. La 1ª noticia del empleo de drones por parte de grupos terroristas fue en enero de 2017, cuando el DAESH hizo público en las redes sociales un vídeo, en el que se mostraban imágenes de drones lanzando explosivos sobre grupos de soldados, instalaciones y vehículos militares. A partir de ese momento, otros grupos armados empezaron a emplear drones para realizar ataques con cargas explosivas. El empleo de drones es una de las amenazas que más preocupan actualmente en Occidente. Los logros conseguidos por el DAESH en su empleo han servido (y sirven) de inspiración a otros grupos y organizaciones terroristas (14).

Los buques que tienen como misión principal la identificación y destrucción de minas son denominados “Dragaminas”.

En cuanto la utilización de los drones armados y no armados, fuerza a todo Estado que pretenda proteger a sus ciudadanos e infraestructuras, dentro o fuera del territorio nacional, a dotarse de Sistemas de Defensa contra Drones, muy en particular los de pequeño tamaño (16).

DEFENSA A BORDO

Según una Circular de la OMI, el uso de la fuerza armada se considera admisible: en el primer supuesto, los agentes privados de seguridad, podrán hacer uso de la fuerza armada “mínima necesaria” para evitar el abordaje por parte de los grupos piratas; y, en el segundo supuesto, cuando la finalidad sea la de responder a un ataque pirata. En este último caso, la respuesta armada debe eludir a las personas “salvo en defensa propia o la defensa de otros ante la amenaza inminente de muerte o de lesiones graves. Con ello, la OMI prevé que las EMSP puedan recurrir a la fuerza armada para responder a ataques piratas en base a la legítima defensa (15).

El tratamiento de la piratería en alta mar, es objeto de operaciones denominadas como “control del mar”. Dichas operaciones constituyen un medio para lograr un fin, que no sería otro que obtener la facultad de usar el mar con razonable seguridad. Por tanto, la mera presencia de un buque de guerra para disuadir a los piratas no es sólida, si no se encuentra en el lugar e instante adecuados.

Autodefensa a bordo

3 autodefensa a bordo

Fuente: fuentes bibliográficas aportadas por el autor

En la imagen, podemos observar algunas sugerencias muchas o parte de ellas puestas en funcionamiento en buques mercantes.

1. Cañones de agua a presión

2. Cañón sónico de alta frecuencia

3. Ciudadela: sala de radio segura

4. Cañón láser: rayo láser para distraer los piratas

5. Guardia armada: con armas letales y municiones. En España es usada la seguridad privada.

6. Concertina: alambre de espino a lo largo del buque electrificada

7. Red para inhabilitar la hélice del bote pirata

8. Mangueras de agua de alta presión fluctuantes.

9. Lubricante esparcido por la cubierta y en los puntos de acceso.

CONCLUSIONES

En mi modesta opinión, debería plantearse, un tipo de buques polivalentes para desempeñar funciones de asistencia al tránsito de buques en aguas internacionales con problemas de piratería o de inmigración, con pabellón de las Naciones Unidas.

Actualmente, el único buque científico con bandera de la ONU es el Dr. Fridtjof, cuya misión consiste en explorar los mares menos conocidos del planeta para ayudar a los países en desarrollo (18)

Estos buques a priori, deberían de disponer:

Helicóptero y su infraestructura

Embarcaciones rápidas

Equipo médico y su infraestructura

Equipo de acción armado (cascos azules)

Autonomía suficiente para operar largos periodos en la mar

A diferencia del buque hospital (p.e. España) son grandes buques –no militares-, sin equipos de intervención armada para estos casos, de hecho no operan en aguas de Somalia y susceptibles de ser atacados también.

A modo de misiones de paz, permanentes o no y amparados por una legislación marco, donde todos los operadores tengan una referencia en el mar, en conflictos armados o de otra índole (piratería, secuestro de personas y apoderamiento). Un ejemplo sería el buque oceánico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con bandera de la ONU.

Patrullero Río Segura de la Guardia Civil

u00faltima. Patrullero

Fuente: infodefensa.com

Bibliografía

1. https://www.guardiacivil.es

2. Vicente Álvarez, F. J. “Seguridad Marítima y piratería”

https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/Galerias/actividades/fichero/2013_INVES_01_B_01.pdf

3. Ramos Koprivitza, U.S. Tesis Doctoral “El delito de piratería y el principio de justicia universal”. 2013. Universidad de Salamanca, Facultad de Derecho.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/124202/DDPG_RamosKoprivitzaUlisesSandal_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4. Historia de la piratería. Universidad de Alicante

https://blogs.ua.es/barbarroja/historia-de-la-pirateria/

5. Armendáriz, X. “Corsarios, el asalto a los galeones españoles” Revista National Geografic 2015.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/corsarios-asalto-a-galeones-espanoles_9038/5

6. Ramos Korivitza, Ulises Sandal. Tesis doctoral “El delito de piratería y el principio de justicia universal”. Universidad de Salamanca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro_de_la_pirater%C3%ADa

7. https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_atl%C3%A1ntico_de_esclavos

Ibargoñen Méndez, J. Trabajo fin de grado “Piratas de los Mares del Sur, la creciente amenaza en el sudeste Asiático”. Facultad de Traducción e Interpretación. Universidad Autónoma de Barcelona.

8. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_25017/Ibargoyen_Mendez_Julia_TFG_GEAO_2014-2015.pdf

9. Moral, P. “Somalia y el golfo de Guinea: las dos caras de la piratería en África” 2015

10. Lobo, J. L. “El Frente Polisario asesinó y secuestró a decenas de españoles en el Sáhara”

https://www.elconfidencial.com/espana/2011-01-10/el-frente-polisario-asesino-y-secuestro-a-decenas-de-espanoles-en-el-sahara_251266/

11. Mourelle, D. “La piratería es cada vez más transnacional y relacionada con redes de crimen”. Europa Azul revista del mar

12. European Eye on Radicalization. “Terrorismo marítimo: Una amenaza creciente de Al-Qaeda y los proxies iraníes”. https://eeradicalization.com/es/terrorismo-maritimo-una-amenaza-creciente-de-al-qaeda-y-los-agentes-iranies/

13. Echeverría Jesús, C. Instituto Español de Estudios Estratégicos nº 131/2017. file:///C:/Users/fmascaro/Downloads/Dialnet-ElEmpleoDelMarEnLasEstrategiasDeLasOrganizacionesT-6361704.pdf

14. Rogoway, T. “Las minas navales son una amenaza creciente cerca del estrecho de Mandeb”. 2017 https://www.thedrive.com/the-war-zone/10235/naval-mines-are-a-growing-threat-near-the-mandeb-strait

15. Lisa Institute. “Atentados con drones:  el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas”. https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/ataques-atentados-con-drones-terroristas

16. Sánchez Patrón, J.M. “La legítima defensa ante la piratería marítima”. Revista electrónica de estudios internacionales

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4956051

17. Gutierrez Espada,C. “Los sistemas de defensa contra drones, a la luz del derecho internacional”. Revista Española de derecho internacional

18. ABC. “El único buque científico con bandera de la ONU”.

https://www.abc.es/natural/cambioclimatico/abci-video-conoce-unico-buque-cientifico-bandera-201703271352_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: