´´El país en que hemos nacido y al cual estamos obligados a servir, cada uno en su esfera pero todos con igual cariño y eficacia, es riquísimo en tradiciones populares, pero pobre en crónicas escritas, el recogerlo y conservarlo por completo es obra colectiva, que solo la poderosa asociación puede realizar en sus múltiples formas.´´
Emilia Pardo Bazán
Y que razón seguiría teniendo hoy en día esta gran dama de las letras, porque España posee un patrimonio que ya quisieran otros, solo en rivalidad con Francia, Italia, Reino Unido etc.. y sin embargo aquí no lo cuidamos, lo condenamos, lo falseamos o reescribimos, algo que odio absolutamente. Así tal cual lo expreso.
Dicen que bien es cierto que hay que adelantarse al enemigo, que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, pues eso os quiero proponer miembros de la HMNE y también a sus directores, somos una asociación que ha velado 60 años por el patrimonio de España y también por el de los Borbones. Por eso digo que debemos empezar ya a trabajar para en 2025 celebrar con una fuerza titánica, que sorprenda a quienes quieren borrar el legado de la Transición y a la propia monarquía, los 325 años de la llegada de Felipe V a España, el primer Rey Borbón, nieto de Luis XIV, e iniciador del llamado Reformismo Borbónico.
Para los republicanos y miembros de PODEMOS es bien fácil el decir que todos los Borbones son poco menos que locos, depravados y ladrones y atraer a las masas, pues la mentira es la reina del triunfo en sus filas, pero ha habido Reyes en esa dinastía que sentaron las bases de lo que hoy podríamos llamar el Estado Moderno. Felipe V podía tener melancolía o depresión, pero bajo su reinado nació la Real Academia Española, la Real Biblioteca y la Real Academia de la Historia, contribuyendo su segunda esposa Isabel de Farnesio a las artes y a la cultura.
Con Fernando VI se fundó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y luego con su hermano Carlos III Madrid se saneó, se contruyó el Arco del Triunfo, la Cibeles, se sentaron las bases del futuro Museo del Prado, la lotería llegó a España, y se crearon la Real Fábrica de Porcelanas, la Real Fábrica de Cristales, la Real Fábrica de Tapices o la Platería Martínez y se inauguraron el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón y el Real Jardín Botánico, por todo ello Carlos III se ganó el cariño de su pueblo y el apodo del Rey-Alcalde.
Tras el convulso siglo XIX y llegando a su final, Alfonso XII, junto a Cánovas del Castillo, puso fin a los años convulsos con la Constitución de 1876 y la Restauración, con Alfonso XIII la economía empezó a despegar, se salvaron al menos 100.000 vidas gracias a la Oficina Pro-Cautivos en la I Guerra Mundial y la mujer empezó poco a poco a tener su lugar en la sociedad, autorizando el monarca en 1910 a que cursaran estudios universitarios.
Con Juan Carlos I la democracia ya no fue un sueño, sino un hecho, y con Felipe VI debemos de mantener todo este legado, pues él lo ha recogido, pero nosotros debemos también salvaguardarlo. El Patrimonio, señores, es lo único que nos aleja de los bárbaros y la ignorancia.
Mediante la elaboración de un documental por TVE en la 1 y la 2 podríamos, con ayuda de personalidades ilustres, recorriendo los palacios de la Granja, Río Frío, el de Oriente y otros, enseñar a los jóvenes que un Rey, por antiguo que pueda ser visto por ellos, es en realidad quien estará siempre más cercano y dispuesto a escucharles
Pongámonos pues, a trabajar ya.
Imagen de Wikipedia según su autor