En este momento estás viendo ​Su Majestad la Reina realiza un viaje de Cooperación para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay

​Su Majestad la Reina realiza un viaje de Cooperación para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay

Doña Letizia realiza del 2 al 4 de noviembre un viaje de Cooperación a Paraguay en el que está acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Su Majestad la Reina, en la tarde el 2 de noviembre, llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, donde fue recibida al bajar del avión por la Primera Dama de la República del Paraguay, Silvana López; el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, entre otras personalidades. 

Seguidamente, Doña Letizia acompañada de la Primera Dama se dirigió al Salón Presidencial, donde fue recibida por el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo, para mantener a continuación un breve encuentro.

Durante su viaje de Cooperación, Su Majestad la Reina tiene previsto visitar en Asunción, la Oficina Técnica de Cooperación, el Centro de Atención Familiar del Bañado Sur (centro dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata), el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor. Asimismo, mantendrá una reunión con la cooperación española y un almuerzo con el presidente de la República del Paraguay.

En Encarnación, visitará el Centro de Atención Integral de saluda a la Mujer y la Escuela Taller de Encarnación, y en Trinidad, visitará a las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue (donde la cooperación española ha realizado obras de restauración y accesibilidad).

Este es el sexto viaje de Cooperación que realiza Su Majestad la Reina, los anteriores viajes fueron a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020).

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

En noviembre de 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.

En el país están presentes una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, y de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas. 

Hace tan solo unos días, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Euclides Acevedo, mantuvieron un encuentro en Madrid en el que evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y constataron el “alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los gobiernos de ambos.

Deja un comentario