CAUTIVA EN ARABIA, MUCHO MÁS QUE UN LIBRO

0
185

Marga d´Andurain (1893-1948) parece más bien un personaje de novela que una mujer de carne y hueso, porque su vida solo podría compararse a la de un personaje ficticio. Viajes al Cairo, Beirut, Damasco, Jerusalén, Palmira y Yidda, ciudades en donde se codeó con la alta sociedad y la realeza oriental, pero también en donde escapó de la muerte, teniéndola muy de cerca varias veces, debido a su afán aventurero. Fue acusada de espionaje, adulterio y asesinato, y si bien es cierto que los escándalos la persiguieron allá donde fue muchos de esos escándalos solo fueron por rumores mal infundados. Ante todo fue una mujer que rompió con los moldes, no solo abrió el bello y exótico hotel Zenobia al lado de las ruinas de Palmira en Siria, sino que también vendió perlas falsas usando como tapadera su salón de belleza del Cairo, en donde llegó a recibir a la Reina de Egipto Nazli Sabri y a sus hijas y trató de ser la primera mujer occidental que penetrara en la ciudad sagrada de la Meca, aventura que casi le cuesta la vida.

Marga nunca se cansó de luchar o de ser el centro de atención, ocupando las portadas de varios periódicos durante años. De vuelta en Europa traficó con oro y opio en el París ocupado por los nazis, mientras apoyaba a la Resistencia, en la cual su hijo Pierre (1916-2016) batalló hasta la liberación de Francia, luego y cansada de la vida que había llevado, trató de viajar al Congo para buscar oro y aquí es cuando desapareció en el mar de Tánger, asesinada según la versión oficial y sin que jamás se hallara su cuerpo.

Cristina Morató, autora de Cautiva en Arabia, consigue revivir toda una época y a una mujer que se movió siempre entre dos mundos, el oriental y el occidental, siendo una mujer controvertida pero a su vez única y extraordinaria. Una joya de libro que recomiendo para este verano queridos lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.