26 de septiembre de 2021

La Literatura, un arte III

Retomamos el tema que tratábamos hace unas semanas, acerca de las tendencias literarias, pues de ellas nos vamos ocupar hoy, entramos de lleno en el grupo  Simbolista, que siguen implacables el péndulo de plasmar lo opuesto o muy diverso a todo lo anterior.

Estas tendencias simbolistas conllevan  mucho en común, a saber:

No se esfuerzan ni se desea conseguir equilibrio, entre forma y fondo.

No les importa el arte como belleza ni  originalidad.

Son fieles a las creencias de sus grupos o clanes y  predominando muchas veces lo  esquemático.

Rechazan  ideas innovadoras u originales,  pues su modo de concebir los  poemas ya están preconcebidos, por ello su forma de versificar es lo que le aporta un sello especial.

Entonces no tenemos más remedio que afirmar lo dicho por Hegel que “el símbolo constituye el comienzo del arte”.

Arte Primitivo.

Se trata de formas artísticas  estilizadas  y  de vivos colores,  inspiradas para potenciar la caza o para expresar sus inquietudes religiosas.

He visto oportuno al recordar estas características, deducir las  conversaciones, los gustos  que pudieren tener  aquellas gentes primitivas , que  a la vez  que pintaban, pudieran sentirse admirados  e  inspirados  en decir algunas  que otras palabras  bonitas,  para poder  catalogarlas como antecesoras de los poemas, claro , esto queda  en un quizás, deseo o  conjetura.

Nos  gustaría que así hubiese sido, pero no queda constancia de nada, pues “el boca a boca” no se pudo plasmar, por no haber nacido todavía la escritura.

Así, arte literario primitivo hemos de captarlo en la admiración con que aquellas gentes mirasen sus hermosas pinturas,  que barriendo para casa sólo voy a citar en Europa,  las de Santillana del Mar y las de Morella en Levante, donde en las primeras, hay hombres esquemáticos y bisontes parece ser, para atraer la caza y en la segunda hay ejemplos de dibujos infantiles.

En las obras de los pueblos  aztecas, incas y africanos, no se han encontrado arte figurativo, todo hallazgo ha sido simbólico.

Artes orientales y egipcias.

El pueblo oriental pose una característica especial, que a los occidentales apenas nos ha influido.

Recordemos desde  China, siguiendo la ruta de la seda,  Mesopotamia y  pueblos aledaños y la polifacética India,  que portan un denominador común,  no buscan la belleza ni la armonía, sino que dan culto al mundo  del misterio expresado en jeroglífico sólo para dar testimonio de hechos guerreros u oficiales.

Eran mimetistas y naturalmente, siempre surgía algún artista con talento e inventaba un nuevo y original signo, que tras el hallazgo se convertía  en repetitivo, y en  lo sucesivo era un volver a empezar.  

Se plasmaba lo oficial o semioficial,  nada que ver con las normas poéticas helenas o romanas, y este modo de concebir  los poemas, hoy están presentes en muchos estilos occidentales.

Escrito en China 6.000 ó 7.000 años antes de Cristo Cang Jie  ministro de Huang Di inventó los caracteres chinos,  inspirándose en las huellas  de los pájaros  y más tarde se encontraron inscripciones en el caparazón de una tortuga.

En Egipto del 3.600 al 3.300 años antes de Cristo ya se conocían los jeroglíficos que estaban escritos en piedra y más  tarde se escribían en papiros con la escritura hierática y demótica.

La escritura hierática en una abreviación de la jeroglífica y se trataba todo lo referente a los sacerdotes y a las cosas sagradas  y aunque nada tiene que ver con el tema, permítanme un respiro y comparto lo que estaba pensando, me ha venido a la cabeza esas personas que sus rostros son inexpresivos,  que no dejan entrever sentimiento alguno.

 La demótica se ejercitaba solo para escribir los documentos  privados, bueno pues otro descansico, me salgo otra vez por los “cerros de Úbeda”, cómo tengo que hacer uso del diccionario  al buscar esta palabra, existe otra acepción, demótica es una variedad de la lengua griega moderna, en oposición a la escrita.

En Mesopotamia la escritura apareció entre el 3.500  y 5.000 años antes de Cristo

Conocida su gran obra,  la epopeya de Gilgamest  nos la  legó este pueblo,  junto a las primeras  leyes promulgadas en la historia, “El Libro de Hammurabi” escrito 1.700 años antes de Cristo, conocidísimo por todos, escrito en tablillas  de barro en signos cuneiformes.

Vamos a la India multiétnica y multicultural, que en la Edad de Bronce 2.500 1.500 antes de Cristo  se conservan las ruinas de Mohenjo, a orillas del indo,  también en Harappa en el Punjab, con restos de palacios, comercios y casas y la industria textil brilló en la antigüedad en   Cachemira, que hoy día todavía admiramos sus diseños característicos.

Entremos en el tema que nos antañe,  el de las letras y en el 1.600 años antes de Cristo, tenemos el tesoro literario  de los Vedas, que eran leyendas con expresiones exageradas de relaciones de los dioses con los humanos.

Nos sumergimos ahora en la tendencia simbolista del cubismo que, no representa nada  de nada es totalmente simbólica.

La poesía cubista está totalmente impregnada de la inspiración escultórica y pictórica, es como si los duendes y fantasmas de esos objetos o sea su modo de crear, se incrustase en el novedoso cubismo poético, donde sólo el símbolo puede decir  que en un poema.

En la versificación cubista no interesa ni la armonía ni los consejos intelectuales, pues en estos  poemas no caben las descripciones de objetos externos o sea que lo externo no existe en esta forma de composición ya que se busca lo sensorial  y todo lo que pudiere desintegrarse.

 Transcribo la definición de Wikipedia:

“El cubismo es una tendencia de ruptura intelectual y sus obras se presentan como  combinaciones de formas discontinuas”.

Por ello ésta se aproximan a la poesía moderna, porque  huye del discurso y de la regularidad métrica, de la puntuación,  y se manifiesta en formas fragmentadas  o instantáneas.

Originales y famosos son los Calligramas  de Appollinaire  y de Mallarmé.

Son poemas visuales, no tienen tema central, como estos dos  versos de Gerardo Diego

…azulejos

 sobre el regazo de los vientos.

El cubismo en poesía es un sentir  jovial del arte, y Octavio  Paz dice:

“Que es la transición de las rupturas”

En estos dos versos de Guilermo de la Torre sentimos claramente que estamos ante un poema cubista:

Este café tiene algo de talanquera,

y de vagón de tercera…

y por último a navegar con la tendencia simbolista.

No estamos ante un simbolismo misterioso herencia del arte primitivo,  éste consiste en descubrir el  misterio y ahondar en las intimidades de los seres.

El papel de los poetas simbolistas consiste en restituir el espíritu perdido de misterio,

Rimbeau, desea desarticular estereotipos de la mente, sugerir mejor que nombrar y  nos viene  bien mostrarles dos versos de un poema simbolista de Juan Ramón Jiménez :

El crepúsculo me invade con sus flores,

 de oro, mientras largo y lento canta…

El Simbolismo rompe con el  Realismo  y  con el Naturalismo, ya que  posee un lenguaje subjetivo muy individual, usando metáforas  y sinestesias para despertar sensaciones, viene a colación recordar la sinestesia, que ya saben es un tropo, que consiste en unir dos imágenes de diferente  dominio sensorial  como verde “chillón” o sonido blanco.

Baudelaire fue el precursor del Simbolismo.

En “Las flores del mal”, leemos:

Esta noche la luna,

sueña con pereza

Cual fuera una bella

entre cojines…

fue segidor  Eddgar   Allan Poe.

Completamos, que el Simbolismo desea vestir la idea de una forma sensible, fue considerado como el lado oscuro del Romanticismo,  deseando impregnarlo todo de misticismo y misterio.

La literatura simbolista apareció a mitad del siglo XIX, coincide en una época de decadencia y desconcierto, en la que muchos artistas comenzaron a cuestionar el positivismo.

Es un sendero para descubrir a través de símbolos la poesía oculta de los versos, no queda nada  de sentido, solamente se aprecian signos y no lingüísticos.

De Gerardo Diego entresaco estos tres versos:

La lámpara florece sobre los inviernos

de su carne rosácea  

brota el aroma de los sueños silvestres.

De Oscar Wilde  es “El Retrato de Dorian Gray” y “Salomé “obras totalmente simbolistas y en España lo cultivaron Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Villaespesa  y Pérez de Ayala.

Vamos con la tendencia abstracta. Ésta carece de clasicismo, de idealismo y realismo y se resiste a pactar con los signos, me salgo  otra vez del tiesto  con un chiste referente a la pintura abstracta, que podemos interpolar a la literatura.

En una exposición de cuadros abstractos había uno titulado “Cabra pastando hierba” , un turista  llama al guía y le pregunta:

¿Señor dónde está la cabra?

 Se ha marchado, a lo que este señor sigue y vuelve  preguntar:

¿Y la hierba dónde está?

No hay hierba, porque se la comió la cabra”

Bueno es el  sentido o el sinsentido, que se le quiera dar al arte abstracto, tanto pictórico como literario.

La literatura abstracta descansa en las palabras pues es leerlas  y más que leerlas  recordarlas.

Es reconocer, averiguar cómo el  autor se ha divertido, usándolas  y buscándolas  o sea, es más, que el lector no esté obligado a leerlo todo, que lo haga si desea hasta la mitad o hasta que se canse, una actitud nueva para leer, pues el autor no va a molestarse por eso, caso de enterarse.

Quitarle peso al significado para leer por leer, o sea leer a la deriva, sin reconocer formas, colores,  nada que tenga que ver con la realidad  y vivirla  con una curiosidad diferente, sin angustiarse si algo no entiende.

Los poemas y prosa están cuajados de rupturas, no aparecen formas, sólo sentido.

Sé, que ha quedado mucho en el tintero y habrán recordado: la piedra Roseta, a Confucio , Buda, los Dalai Lamas,  al Corán, la Biblia y dentro de ésta las bellas parábolas de Cristo Jesús.

Mi deseo ha sido que hayan recordado la Literatura como un verdadero arte y que les haya motivado en profundizar en cualquier aspecto de lo tratado.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: