MARGARITA DE NAVARRA, REINA DE LAS LETRAS

1
221

Tratándose del artículo 150 debía ser sobre un personaje especial, y desconocido para algunos. Fue reina y hermana, tía y abuela de reyes, pero también escritora y política y una mujer que rompió las reglas de la época, incluso Simone de Beauvoir la elogió en su libro ´´El Segundo Sexo´´:

«Pero la escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo fue Margarita de Navarra, que propuso contra la licencia de las costumbres un ideal de misticismo sentimental y de castidad sin mojigatería, tratando de conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres»

Margarita de Angulema y Valois nació el 11 de abril de 1492 en el Castillo de la región de Angulema, Reino de Francia, siendo hija de Luisa de Saboya y de Carlos de Orleans, descendiente de Carlos V de Francia. Cuando tenía 2 años nació su hermano Francisco, futuro Francisco I, ese mismo año la familia se mudó a Cognac en donde cuatro años después moriría su padre. Tras su muerte Luisa de Saboya, que se había quedado viuda con solo 20 años no volvió a casarse, y quedaron amparados bajo la protección del Rey Luis XII.

Margarita recibió al igual que su hermano una educación humanista y renacentista bajo su institutriz Madame de Chatillon, dado que en aquella época la Corte de Francia era una de las más lujosas de Europa pero a la vez la más empapada por el Renacimiento Italiano y quería estar a la cabeza de las más ilustradas del continente. Margarita aprendió aparte de su francés natal español, griego, latín, italiano y hebreo y Neoplatonismo, muy de moda en ese tiempo y que llegaba desde las academias de Florencia. También leyó a Cicerón y Juvénal y recibió clases de baile, laúd, protocolo y bordado y a montar a caballo. En 1515 murió Luis XII y Francisco se convierte en Rey de Francia al estar casado con la hija del fallecido monarca, Claudia, la cual sin embargo fue eclipsada en la corte tanto por Margarita como por Luisa.

Al ser hermana del Rey Margarita aprovechó su estancia en la corte para rodearse de intelectuales, artistas y poetas, convirtiéndose en su principal mecenas.

Su primer matrimonio fue con el Duque de Alençon, del cual nunca estuvo enamorada y fue un matrimonio desdichado. Antes de eso se rechazó el matrimonio de Margarita con el futuro Enrique VIII de Inglaterra, y su verdadero amor fue Gastón de Foix, pero él murió antes de la boda durante la Batalla de Rávena en 1512, dejando a Margarita destrozada.

En 1525 Margarita enviudó y ese mismo año escribe su primer libro titulado ´´El Diálogo´´ Ese mismo año su hermano es hecho prisionero por el Emperador Carlos V tras la Batalla de Pavía y llevado a España como prisionero. Mientras Luisa se quedó como Regente en Francia durante casi 2 años, Margarita viajó hasta Madrid y negoció con Carlos V la liberación de su hermano, mostrándose como una hábil diplomática.

Las condiciones eran que Francia renunciara a la Borgoña y al Milanesado las cuales habían pertenecido al Imperio de los Habsburgos. En 1526 se firmó el Tratado de Madrid siendo Francisco I liberado, pero en cuanto atravesó los Pirineos rompió el tratado y no devolvió ni la Borgoña ni el Milanesado.

En 1527 Margarita vuelve a casarse esta vez con el Rey de Navarra (no confundir con la Navarra española sino con la Baja Navarra, situada en la región histórica en la vertiente septentrional de los Pirineos Occidentales que está dentro de Francia) Enrique II, trasladándose a la corte de este y naciendo su hija Juana III al año siguiente, en 1530 nació su otro hijo Juan, que moriría en la Navidad de aquel mismo año. Margarita empezó a escribir ese mismo año su obra más controvertida, ´´Espejo del alma pecadora´´ y la cual fue atacada por la iglesia y la Universidad de la Sorbona, siendo acusada de herejía. En 1531 murió su madre Luisa de Saboya.

Aunque católica, Margarita se sintió atraída por la Reforma protestante de Lutero, incluso recibió apoyo de su hermano, hasta que la Iglesia Católica llegó a amenazar con la excomunión, incluso el mismo Rey sufrió ataques y las misas católicas también por toda Francia, esto sería el germen de las futuras Guerras Civiles de Religión veinte años después. Francisco finalmente condenó a los protestantes y muchos al empezar a ser perseguidos empezaron a buscar refugio en Navarra bajo el amparo de Margarita y su esposo. En esos años la Corte de Navarra rivalizó con la Francesa en cuanto a centros de arte y cultura.

Queriendo emular a Bocaccio por su obra El Decamerón, Margarita empezó a escribir uno propio, sin embargo no pudo acabarlo, escribiendo solo 7 de los 10 libros que hubiera querido, hoy en día esta obra es conocida como el Heptamerón de Margarita de Navarra. El historiador Jon Oria, autor de una biografía de la reina, destaca de la obraː

«Margarita hace feminismo intelectual, ya que si en el “Decamerón” Bocaccio hace que los hombres se rían de las mujeres, en el “Heptamerón”, Margarita hace que las mujeres ridiculicen a los hombres».

Cuando murió su hermano Francisco I en 1547 y su sobrino Enrique II subió al trono Margarita se retiró a su residencia de Odos, en Tarbes, en donde pasó sus días leyendo, escribiendo y plantando árboles. No pudo acabar su Heptamerón, dado que se resfrió y se enfermó, murió el 21 de diciembre de 1549 a los 57 años y permaneciendo fiel a la Iglesia Católica.

A través de Margarita se originó 40 años más tarde de su muerte, el cambio de Dinastía en Francia, dado que su hija Juana III se casó con el Rey de Navarra Antonio de Borbón y se convirtieron al Protestantismo. Juana III fue la madre de Enrique IV, nieto de Margarita y primer Rey de la Casa de Borbón en Francia en 1589 tras el final de la Dinastía de los Valois.

A día de hoy Margarita es recordada como una de las mujeres más avanzadas del Renacimiento Francés. Fue apodada por los poetas que la alabaron como la Perla de los Valois.

Foto facilitada por el autor del artículo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.